domingo, 31 de enero de 2010

29 de enero de 2010.- Muere J.D. Salinger




J.D.Salinger. 1/1/1919- 29/1/2010.

Pocas son las cosas que pueden decirse acerca de la muerte de un escritor cuando este es admirado por quien quiere referirse a él.
La escritura de este autor ha sido de culto para muchas generaciones de adolescentes norteamericanos y, por supuesto para los jóvenes de muchos otros lugares del mundo que se acercaron a su lectura por diversos caminos: en mi caso llegué a él gracias a la Profesora Elisa Salzmann, docente de la asignatura Literatura Septentrional en el Departemento de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Superior del Profesorado Dr. J.V.González. Con sorpresa accedí a una forma de acercamiento a la literatura juvenil que desconocía y sentí que por primera vez (desde mis primeros acercamientos a la lectura) un libro provocaba en mí una especie de "punto de quiebre" en cuanto a cómo "ver" la literatura y a cómo sentirla. Creo que mediante el lenguaje Salinger ha conseguido acercarse de manera cómplice al interior de la mente de los jóvenes y se ha sabido ganar el lugar que ha ocupado.
Probablemente el mito ha sido altamente alimentado por el hecho de su auto-exilio desde 1965 y la falta de notas periodísticas desde 1980. Pero eso solo demuestra que no se necesita ser "mediático" (una palabra tan en boga hoy), para convertirse en un modelo a seguir o un escritor a leer.
Recomiendo fervorosamente para quienes no lo conocen, dos de sus obras: El cazador oculto (hay una edición de la Editorial Sudamericana, en la colección lectura joven) y los "nueve cuentos".

Mariela N. Castillo
Para seguir leyendo:

No hay comentarios: