domingo, 28 de febrero de 2010

Palabras


"Conócete a ti mismo", la famosa inscripción del templo de Apolo en Delfos resume la tarea de aprendizaje de toda la vida.

"Sé el que eres". Si queremos desarrollar una personalidad fuerte, el autoconocimiento y el ser uno mismo son fundamentales.

Las personalidades líderes se distinguen particularmente porque han desarrollado su potencial y continúan haciéndolo. Aprenden constantemente en todos los planos: son competentes en la disciplina, en la metodología y tienen habilidad social. Construyen sobre todo credibilidad y confianza por medio de conductas éticas. Las personalidades fuertes tienen metas claras y una buena autodisciplina;actúan de acuerdo a valores y principios.

En sus investigaciones, la psicología moderna redescubre una antigua verdad: que lo que hace felices a los hombres no depende de lo que poseen o lo que han logrado, sino del sentido que tiene su obrar y en qué medida han podido mejorar el mundo con su esfuerzo.

Llamamos auténticas a las personas que se conocen cada vez más profundamente y que se mantienen fieles a si mismas;que han dejado de cumplir roles falsos y de vivir pendientes de los mandatos de su ambiente. En ese espejo que es nuestro ambiente descubrimos nuestra esencia. Un espejo que nos refleja especialmente cuando somos criticados, cuando algo resulta distinto de lo planeado o cuando surgen sentimientos negativos como el enojo o la desilusión. Siempre el mundo exterior y los supuestos culpables nos muestran algo de nosotros mismos. En ese momento podemos asumir la situación y mirarnos en el espejo o buscar culpables afuera. Esto último es mucho más cómodo y es lo que prefiere la mayoría, pero se desperdicia así la posibilidad de aprender a madurar.

Muchos mitos describen el camino hacia uno mismo como la lucha contra el dragón: una vez que lo hemos vencido nos volvemos casi invulnerables como Sigfrido u obtenemos el tesoro que éste custodiaba. La imagen de la lucha contra algo peligroso y que provoca temor simboliza el proceso de madurez humana, porque el dragón está dentro de nosotros mismos. Podemos elegir retirarnos a lo conocido, nuestra zona de confort, o enfrentar nuestros miedos. Esto último puede ser a menudo doloroso en la práctica, pero nos hace más ricos y fuertes interiormente.


El Doctor Friedrich Assländer, sociólogo y psicólogo, y el monje benedictino Anselm Grün son los autores de Liderazgo, un enfoque espiritual. Aquí, Personalidad y autenticidad, un fragmento.

© La Nación (edición impresa)- Bs.As. Viernes 26 de Febrero de 2010. Sección 4- pág 10.

No hay comentarios: