" Hace ya tanto tiempo que te adoro,
dieciocho años atrás son muchos días...
eres de color rosa, yo soy pálido,
yo soy invierno y tú la primavera.
Lilas blancas como en un camposanto
en torno de mis sienes florecieron,
y pronto invadirán todo el cabello
enmarcando la frente ya marchita.
Mi sol descolorido que declina
al fin se perderá en el horizonte,
y en la colina fúnebre, a lo lejos,
contemplo la morada que me espera.
Deja al menos que caiga de tus labios
sobre mis labios un tardío beso,
para que así una vez esté en mi tumba,
en paz el corazón pueda dormir. "
Theophile Gautier (Francia, 1811-1872)
viernes, 25 de abril de 2008
Último Deseo
martes, 22 de abril de 2008
ISMAEL SERRANO EN ARGENTINA
En el próximo mes de mayo comenzará la gira de presentación en la Argentina del nuevo disco del cantautor español Ismael Serrano y, dada la convocatoria de público, ya tuvo que agregar funciones.
FERIA DEL LIBRO. BUENOS AIRES
INVITA A LA
34° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
Ayuda para quienes hacen sus primeras armas...
La Profesora de Metodología y Práctica de la Enseñanza:Claudia Carione está organizando un equipo de trabajo para llevar a cabo actividades de seguimiento y apoyo para egresados recientes (o quienes estén a punto de recibirse) que estén comenzando a desarrollarse en la actividad docente. La idea es ver la posibilidad de canalizarlo institucionalmente a través del Instituto Joaquín V. González. En principio, habrá una reunión en casa de la profesora el viernes 25 de abril a las 16 hs. Allí podremos volcar las inquietudes que nos aquejan respecto de nuestro desempeño y demás cuestiones.
El horario (en principio) puede modificarse si fuera necesario.
Para más información:
La profesora está dando clase en el Instituto el día jueves a partir de las 17
o pueden comunicarse por mail a: carionec@ciudad.com.ar
o a castillo_mn@hotmail.com
Por supuesto, se agradece la difusión que puedan dar a esta información que es muy valiosa.
lunes, 21 de abril de 2008
Lugar imperdible: Necochea y Puerto Quequén
CuidARTE... sugiere: Visiten Necochea. Las playas son alucinantes, pero además, se pueden encontrar con esta maravilla....
que lo disfruten
foto: by Pablo Atadía (The BLoPA74 Space)- marzo 2008
El Placer de amar
Amar no es una obligación, sino un privilegio.
No se puede amar por presión ni por deber, sino porque es el mayor placer en la vida; amas por gusto, porque puedes amar; no amas para cumplir ninguna regla, ni para hacer méritos ante nadie; amas por el simple y maravilloso placer de amar.
Te amo , y en este momento acepto la aventura de explorar y descubrir contigo lo que guardas más allá de tus máscaras y tus defensas.
Contemplo con ternura tus más profundos sentimientos, tus temores, tus carencias, tus esperanzas y alegrías, tu dolor y tus anhelos.
Te amo , y comprendo que detrás de tu coraza se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga y de una sonrisa sincera en la que puedas sentirte en casa.
Te amo , y con el mayor respeto entiendo que la desarmonía y el caos en los que a veces vives son el producto de tu ignorancia y de tu inconciencia. Me doy cuenta de que si generas desdichas es porque aún no has aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones te sientes tan vacío y tan carente de sentido, que no puedes confiar en ti mismo ni reconocer tu riqueza; pero en este instante, descubro y honro, por encima de cualquier apariencia, tu verdadera identidad y tu valor, y aprecio honestamente tu infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.
Te amo , y sinceramente desde hoy te brindo la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto. Acepto tu experiencia sin pretender modificarla, sino comprenderla. Te ofrezco un espacio en el que puedas descubrirte sin miedo a ser calificado, en el que sientas la confianza de abrirte, sin ser forzado a revelar aquello que consideras privado.
Te amo , reconozco, y a partir de este momento te muestro que tienes el derecho inalienable de elegir tu propio camino, aunque éste no coincida con el mío. Desde este instante, te permito descubrir tu verdad interior por ti mismo, a tu manera; te aprecio sin condiciones, sin juzgarte, sin reprobarte, sin pedirte que actúes de acuerdo con mis expectativas, sin exigirte que te amoldes a mis ideales; tienes el derecho de ser tú mismo.
Te amo , y te valoro por ser quien eres, no por ser como yo quisiera que fueras. Confío en tu capacidad de aprender de tus experiencias y de levantarte de tus caídas, más fuerte, más maduro; tengo plena fe y absoluta confianza en tu poder como individuo.
Te amo , y gozo de la fortuna de poder comprometerme voluntariamente contigo, y a partir de este día respondo en forma activa a tu necesidad de desarrollo personal. Creo en ti cuando tú dudas; te contagio con mi vitalidad y mi estusiasmo cuando estás por darte por vencido; te apoyo cuando flaqueas, te animo cuando titubeas; te tomo de las manos con firmeza cuando te sientes débil; confío en ti cuando algo te agobia; y te acaricio con dulzura cuando algo te entristece, sin dejarme arrastrar por tu desdicha.
Te amo , comparto tus alegrías y me regocijo contigo cuando te sientes dichoso. Me deleito en tu presencia, más no pretendo poseerte; disfruto de tu compañía, pero no deseo retenerte ni impedir tu vuelo. Paladeo el regalo de compartir en el presente, por el simple gusto de estar juntos sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderte libremente.
No te quiero mío, te amo tuyo, te amo libre; te amo, como amo a la brisa que viene y va, y acaricia mi mejilla.
Te amo , y tengo la suficiente humildad como para recibir tu ternura y tu cariño sin representar el papel del que nada necesita; acepto con gusto lo que me brindas, pero no exijo que me des lo que no puedes o no deseas.
Te amo , y le agradezco a la Vida el prodigio de tu existencia, pues siento tu presencia una auténtica bendición en mi sendero; gracias por ser.
Te amo , y precisamente por eso no dependo de ti, pues si dependiera no sería amor sino carencia, no dependo de ti, te amo.
Hoy disfruto de nuestro encuentro, sabiendo que cada día es una aventura incierta y que el mañana es una incógnita perenne. Desde hoy, vivo como si fuese el último día que puedo compartir contigo, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que te tomo de la mano, y en esta forma hago que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.
Me atrevo a mostrarte mi cariño espontáneamente a través de mi mirada, de mis gestos y sonrisas, de mi caricia firme y delicada, de mi abrazo vigoroso, de mis besos, con palabras francas y sencillas, te amo.
Te valoro por ser quien eres, aprecio tus riquezas interiores, aun aquellas que tú mismo desconoces. Veo tu potencial latente y desde hoy colaboro para que florezca la semilla que se encuentra dormida en tu interior. Tu desarrollo personal me importa honestamente, cuentas conmigo y desde este momento te permito descubrir tus capacidades creativas y aliento tu posibilidad de dar todo el fruto que puedes dar; con gusto develo ante tus ojos el tesoro que llevas dentro, y coopero contigo para ser de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.
Te amo , y también me amo a mí mismo y por eso desde este día también me atrevo a establecer mis propios límites, y a mantenerlos firmemente; me respeto a mí mismo y por ello con todo mi amor, no permito que transgredas mis derechos personales, ni que me ates, ni que coartes mi libertad para ser quien soy.
Te amo , y tengo tanta confianza en mí mismo y en ti, que sin temor a que nuestra relación humana se perjudique, desde este instante me siento en la libertad de expresarte mi enojo, sin ofenderte, y puedo manifestar lo que me molesta e incomoda sin intentar hacerte daño o lastimarte; soy sincero, soy veraz contigo.
Te amo , por eso también reconozco y respeto tus limitaciones y así te aprecio, pero no te idealizo. Comparto y disfruto los acuerdos y acepto los desacuerdos, y con absoluta certeza te digo que si llegara el día en que evidentemente nuestros caminos fueran incompatibles sin remedio, yo soy capaz de despedirme en paz y en armonía, de tal manera que ambos nos recordemos con gratitud por los tesoros compartidos.
Te amo , y al amarte veo en ti más que tu individualidad como persona; te percibo y te valoro como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada Ser Humano, de la cual yo mismo formo parte.
A través de ti reconozco el milagro indescriptible de la Naturaleza Humana que es mi propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; a través de ti, puedo apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la Humanidad, así como sus lados oscuros y sombríos.
Te amo , y en ti amo al Ser Humano en su totalidad y amo la auténtica Naturaleza Humana tal como es.
Te amo , y al amarte a ti, me amo a mí mismo y me siento orgulloso de ser una nota digna y valiosa en la sinfonía de este mundo.
Autor: Martín Alfonso Villanueva Reinbeck
domingo, 20 de abril de 2008
Jornada sobre Antropología, salud y Trabajadores
Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA
En el marco del ciclo de actividades conmemorativas de los 50 años de creación de la carrera de Antropología, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Departamento de Ciencias Antropológicas de esta facultad invitan al panel
Viernes 25 de abril, 19 hs.
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480, aula 324
Entrada libre y gratuita
Participan:
Raúl Carnese, Cristina Cravino, Mabel Grimberg, Susana Margulies, Josefina Martínez y Marcelo Sarlingo.
El 26 de marzo de 1998 fallecieron, en un accidente de tránsito, los antropólogos
Nilda Zubieta y su esposo, Santiago Wallace. Ambos compartían la pasión y el compromiso político con los que abordaban cuanta tarea iniciaban.
Nilda Zubieta había estudiado Trabajo Social y luego Ciencias Antropológicas en la Universidad de La Plata. Se había graduado recientemente, y estaba encarando su formación de posgrado. Había trabajado en proyectos vinculados con la atención de salud de los habitantes de asentamientos, en los que desplegaba su solidaridad.
Santiago Wallace venía investigando sobre dos temáticas. La primera, en el marco de la antropologia médica, se vinculaba con la problemática del VIH y adicciones en jóvenes del Gran Buenos Aires. La otra, que puede encuadrarse dentro de la antropología del trabajo, se centraba en la problemática de los trabajadores ante los grandes cambios que se operaban en el mundo del trabajo en esos momentos. Santiago sabía escuchar, estaba rodeado de compañeros, amigos, alumnos, que lo buscaban después de clase para una última pregunta, para iniciar una polémica.
Sus principales trabajos fueron " Las representaciones médicas sobre el 'riesgo' en la construcción social del complejo VIH-SIDA" (En: Intersecciones. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCBPA)); "Representaciones médicas sobre VIH-Sida. Del "riesgo" a la vulnerabilidad" (En: Segundo Taller de Investigaciones Socialees en Salud Reproductiva y Sexualidad. CENEP/OMS. CEDES/ADEPA. Buenos Aires, mayo 1996); "El proceso de trabajo cervecero. Una mirada desde los ´riesgos´(En: Pozzi, P, Berrotarán, P. (comp). Ensayos incorformistas sobre la clase obrera argentina 1955-1989. Ediciones Letra Buena, Buenos Aires, 1994); " Tras las huellas de cien años: la cerveza y los trabajadores cerveceros" (En: Cuadernos de Antropología Social, Nº 5, Año 1991, pp. 79-103. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
Más información:
Departamento de Ciencias Antroplógicas
depant@filo. uba.ar
Tel. 4432-0606 int. 154
miércoles, 16 de abril de 2008
En homenaje a los que se arriesgan...
Arte Contemporáneo en el Centro Cultural Recoleta
info by BLoPA74
martes, 15 de abril de 2008
Te veo y comprendo...
Hoy, amor mio, te escribo para decirte que cuando te vi, comprendí lo que sucede...
He llegado a la conclusión, de que ya no solo soy yo, sino que también soy vos.
¿Qué? Te estarás preguntando...
La respuesta es sencilla: yo, que hasta aquí caminaba sola por el mundo, sin rumbo, soñando con alguien que me encontrara y me llevara lejos, he podido ver en tus ojos mi reflejo.
Me gusta lo que veo, porque soy mejor cuando estoy contigo que sin ti. He descubierto que una parte tuya me pertenece, tanto que no podría diferenciarla del resto de mi. He comprendido que soy capaz de sentimientos impensados hasta ahora. He entendido, que (sin querer) te robé un trozo de alma y... tengo que confesarte que me produce mucho placer ser una ladrona de esta clase.
Lo que sucede es eso, sencillamente he comprendido que ya no podría caminar sin ti, porque aunque tomáramos rumbos separados, estarías adosado a mi SIEMPRE.
Sería como intentar caminar por arenas movedizas... el suelo que piso no es firme si me faltas.
Cuando te vi, vi tus cabellos plateados, comprendí que eres el hombre con quien quiero envejecer alguna vez, si envejezco.... (porque tu amor me hará eterna y joven).
He descifrado el misterio en mi cabeza: no podía caminar porque no tenía la fuerza que hoy, tu amor me ha dado para hacerlo.
Te pido... sólo un favor: No dejes de amarme como lo has hecho hasta ahora, no temas de mis inseguridades (comprende que es mucho el tiempo que pasé sin ti, en la oscuridad). Si hemos de tomar rumbos separados, recuerda siempre que te amé con locura y que me has dado lo más importante que alguien me dio alguna vez: un trozo de alma y pasión, condiciones sin las cuales no sobreviviría sin ti. Puedo comprender y comprenderme... Me has dado libertad para ser contigo, pero también para saber que soy sin ti... es por eso que te amo tanto.
lunes, 14 de abril de 2008
Poema 5
Vivamos, Lesbia mia, y amemos;
que las habladurías de los muy severos viejos todos juntos no valgan ni un centavo para nosotros.
Los soles pueden morir y renacer:
una vez que muere una breve luz,
una única noche eterna nos queda dormir.
Dame mil besos, luego cien,
luego otros mil, por segunda vez cien,
después hasta otros mil, luego cien...
finalmente, cuando sumemos muchos miles,
los confundiremos para no entender,
ni para que ningun desgraciado pueda envidiarnos
cuando sepa que son tantos besos.
Catulo (Gaius Valerius Catullus) 87 A.C
jueves, 3 de abril de 2008
Info de interes
invitación al Curso Taller de Perfeccionamiento Docente: Literatura y Experiencia.
Dos sábados por mes, de Abril a Noviembre de 2008.
puntaje otorgado por el Gobierno de la ciudad de Bs As
puntaje en calidad de específico 0,144/ no específico 0, 072
Isabel Vassallo y Elisa Salzmann
Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”
Curso de Perfeccionamiento Docente: Lectura y experiencia.
Profesoras Elisa Salzmann e Isabel Vassallo
Este curso anual de perfeccionamiento está destinado a docentes de Lengua y Literatura de diferentes niveles escolares; estudiantes avanzados de carreras de Letras (universidad o profesorado) y de magisterio que estén ya ejerciendo la docencia; maestros/as, preferentemente del área de Lengua; bibliotecarios/as.
El curso, concebido como un seminario/taller, parte del doble rol: lector y docente de su destinatario/a: sus objetivos apuntan a la elaboración y apropiación de estrategias para formar lectores/as en el ámbito de la escuela. Por eso mismo, propone:
A) Una doble praxis, entendida como las dos caras de un mismo proceso: por un lado, leer textos literarios, teóricos (relativos al fenómeno de la lectura) y, eventualmente, críticos; por otro, producir escritos que den cuenta de un trabajo metacognitivo de la propia lectura y de las lecturas que circulan en el seminario/taller. Estas lecturas, registradas por escrito, se comparten en el ámbito del seminario, a través de una puesta en común (exploración, análisis, intercambio de posturas) permanente.
B) Se analizará, a la vez, la tarea de lectura que cada docente lleve a su/s aula/s.
Los encuentros, de dos horas reloj de duración (10:00 a 12:00), se realizan los sábados en forma quincenal.
Comienzo: sábado 12 de abril de 2008 a las 10:00.
Mas info, mandenme un mail y les reenvio el archivo.
Sola
Sola, sentada frene a la lluvia
pienso en él, sueño con él.
El aroma de la tierra mojada lo trae a mí,
el color de la hojarasca lo trae aquí.
Sus ojos… color del otoño que tanto ama.
No sabía que lo que buscaba estaba cerca
hasta que di con él.
Vidas perdidas, cruzadas, dormidas, ignoradas,
vacías …tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.
Mañana otoñal de un tiempo cualquiera
que deja salir recuerdos lejanos, angustias perdidas…
preguntas sin respuesta: ¿qué buscaba? ¿qué buscan?
¿la mitad faltante? ¿un alma gemela?
No lo saben todavía.
Se buscan a sí mismos… reflejados en otro.
Di con él y lo supe: buscaba, errante, el trozo de mi alma
arrancado en tiempos remotos por un bromista
llamado destino, que mezcla las piezas de un juego divino:
lo llama camino…
nos empuja a él, como peregrinos, a encontrar los trozos
y armar una vida.
Ahora lo sé, yo te buscaba a ti y vos, amor mio, sin saberlo, me buscabas también…