domingo, 20 de abril de 2008

Jornada sobre Antropología, salud y Trabajadores


Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA

En el marco del ciclo de actividades conmemorativas de los 50 años de creación de la carrera de Antropología, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y el Departamento de Ciencias Antropológicas de esta facultad invitan al panel

"Antropología, salud y trabajadores"


Homenaje a los antropólogos Nilda Zubieta y Santiago Wallace


Viernes 25 de abril, 19 hs.
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Puán 480, aula 324
Entrada libre y gratuita




Participan:


Raúl Carnese, Cristina Cravino, Mabel Grimberg, Susana Margulies, Josefina Martínez y Marcelo Sarlingo.

El 26 de marzo de 1998 fallecieron, en un accidente de tránsito, los antropólogos
Nilda Zubieta y su esposo, Santiago Wallace. Ambos compartían la pasión y el compromiso político con los que abordaban cuanta tarea iniciaban.

Nilda Zubieta había estudiado Trabajo Social y luego Ciencias Antropológicas en la Universidad de La Plata. Se había graduado recientemente, y estaba encarando su formación de posgrado. Había trabajado en proyectos vinculados con la atención de salud de los habitantes de asentamientos, en los que desplegaba su solidaridad.

Santiago Wallace venía investigando sobre dos temáticas. La primera, en el marco de la antropologia médica, se vinculaba con la problemática del VIH y adicciones en jóvenes del Gran Buenos Aires. La otra, que puede encuadrarse dentro de la antropología del trabajo, se centraba en la problemática de los trabajadores ante los grandes cambios que se operaban en el mundo del trabajo en esos momentos. Santiago sabía escuchar, estaba rodeado de compañeros, amigos, alumnos, que lo buscaban después de clase para una última pregunta, para iniciar una polémica.

Sus principales trabajos fueron " Las representaciones médicas sobre el 'riesgo' en la construcción social del complejo VIH-SIDA" (En: Intersecciones. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCBPA)); "Representaciones médicas sobre VIH-Sida. Del "riesgo" a la vulnerabilidad" (En: Segundo Taller de Investigaciones Socialees en Salud Reproductiva y Sexualidad. CENEP/OMS. CEDES/ADEPA. Buenos Aires, mayo 1996); "El proceso de trabajo cervecero. Una mirada desde los ´riesgos´(En: Pozzi, P, Berrotarán, P. (comp). Ensayos incorformistas sobre la clase obrera argentina 1955-1989. Ediciones Letra Buena, Buenos Aires, 1994); " Tras las huellas de cien años: la cerveza y los trabajadores cerveceros" (En: Cuadernos de Antropología Social, Nº 5, Año 1991, pp. 79-103. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Más información:
Departamento de Ciencias Antroplógicas
depant@filo. uba.ar
Tel. 4432-0606 int. 154

No hay comentarios: