martes, 22 de julio de 2008

Talleres HLE/ Periodismo a distancia

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura/Corrección personalizada/Sin requisitos de estudios previos

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir, para que las palabras recuperen la fuerza, el sonido y la estética que les corresponden. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a prácticas de escritura semanales. Talleres de difícil definición, de trabajo grupal y corrección personal, tan virtuales como humanos, que han convocado hasta el momento a más de ochocientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Japón, Noruega, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Taller de redacción periodística
Duración: 3 meses (12 jornadas)
Fecha de inicio: 17 de julio


Cada semana, Hernán López Echagüe propone una consigna de trabajo con el fin de abordar todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas. También ofrece lecturas, reflexiones. Porque no basta con reunir información; es fundamental saber cómo narrarla, que el lector, más allá de informarse, experimente placer durante la lectura. Cada participante tendrá un editor que comentará de manera personal los trabajos enviados.


Taller de crónica periodística
Duración: 2 meses (8 jornadas)
Fecha de inicio: 8 de agosto

La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el diálogo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Narración, descripción, comentario y diálogo son los elementos que se combinan en el armado de una crónica. Elementos, claro, que sólo pueden florecer encontrándose de cara al suceso, a la situación, a los sencillos segmentos de la historia que habitualmente pasan inadvertidos. En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.
La idea es recorrer juntos las distintas posibilidades narrativas que ofrece este género periodístico. Corrección personal de las crónicas enviadas.

Descuento para estudiantes.

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com
........................................
López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12; corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro, y colaborador de la revista Brecha de Montevideo. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002); Tierramemoria (2004), Crónica del ocaso. Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo, editorial Norma (2007).


Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario

No hay comentarios: